• Los principales actores del panorama nacional analizaron la trascendencia y el previsible crecimiento del empleo industrial del hidrógeno
  • El Presidente de INERCO, Prof. Vicente Cortés, habló sobre ‘El hidrógeno: piedra angular de una industria y transporte descarbonizados’

Los Comités de Transportes y Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España, con la colaboración de AOP e INERCO, han organizado la jornada técnica “Más allá del Hidrógeno”, para analizar la importancia de la producción y empleo de los Combustibles Renovables de Origen no Biológico (RFNBOs), los Combustibles de Carbono Reciclado (RCFs) y los biocombustibles avanzados, entre otros, de la Directiva de Renovables RED II en revisión y otras disposiciones comunitarias. La jornada contó con los principales actores en este ámbito del panorama nacional y con más de 500 inscritos en sus formatos presencial y virtual.

Es previsible que el empleo industrial del hidrógeno para producción de calor y en sectores específicos como el refino, el acero o la química aumente de manera considerable. No obstante, el hidrógeno cuenta con unas propiedades fisicoquímicas que afectan a su empleo, transporte y manipulación, lo que es un obstáculo para su utilización en otros ámbitos y sectores. Ello impulsa los Combustibles Renovables de Origen No Biológico (RFNBOs) y los Combustibles de Carbono Reciclado (RCFs).

Éstas no son las únicas vías para descarbonizar la producción de combustibles, puesto que existen otras rutas de gran interés, como son algunos ecocombustibles como los biocombustibles avanzados, basados por ejemplo en residuos lípidos, combustibles derivados de residuos no biológicos, biogás y otros que han sido tratados en la jornada.

El proceso regulatorio por parte de la Comisión está absolutamente candente y la forma en la que finalmente los próximos actos delegados de la Comisión fijen los diversos requisitos tendrá una importancia crucial en los modelos de negocio resultantes.

El Presidente de INERCO, Prof. Vicente Cortés, señaló que “el hidrógeno es la piedra angular de la descarbonización de la economía en la Unión Europea, pero es preciso que se cumplan los criterios de la taxonomía para que los proyectos puedan aspirar a fondos europeos y financiación sostenible. En ese sentido la aplicación del trinomio Ingeniería-Taxonomía-Seguridad es imprescindible para el éxito de las iniciativas”.

A continuación, y actuando como moderador D Carlos Martín. Director Técnico y de Medio Ambiente de AOP, se realizaron presentaciones por parte de D. Jorge Martínez Jubitero, Sponsor Técnico y de Proyectos de REGANOSA, D. Antonio Joyanes, Director, Energy Parks de CEPSA, D. Antonio Pérez. Director de Producción de FERTIBERIA, D. Iván Seoane, Director de Terminal Marítimo y Energías de Forestal del Atlántico y Dª Dolores Cárdenas, Advisor en Diseño de Producto de REPSOL, quienes hablaron sobre las previsiones de uso del hidrógeno y combustibles alternativos en el marco de las nuevas acciones que ha diseñado la Comisión Europea para acelerar la transición del Pacto Verde y del paquete Fit-for-55, que supone ir más allá de la Estrategia Europea para este vector energético. A continuación tuvo lugar un turno de preguntas y respuestas con la intervención inicial de D. José I. Iglesias Strategy and Business Development Executive Officer de UBE Corporation Europe.

La inauguración de la jornada fue realizada por D. José Trigueros, Presidente del Instituto de Ingeniería de España, D. Aniceto Zaragoza, Presidente del Comité de Transportes del IIE y Dª Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía del IIE. El conductor del programa fue el Prof. Benito Navarrete, Catedrático de Escuela Universitaria E. T. S. de Ingeniería de Sevilla.

es

Previous post

INERCO integra en su grupo empresarial a MATERGY, para ofrecer soluciones de Producción de Biogás y Biometano

Next post

This is the most recent story.

The Author

INERCOmunicación

INERCOmunicación