INERCO celebró el pasado 29 de septiembre el Seminario ‘Parques Eólicos: Consideraciones claves para la gestión comunitaria y evaluación ambiental’, una cita que permitió profundizar en las soluciones técnicas ante los retos a los que se enfrenta este importante sector energético en Chile.

La jornada organizada por INERCO, que contó con la presencia de más de 80 profesionales de las principales empresas energéticas que operan en Chile, estuvo moderada por César Escobar, Gerente General de INERCO Consultoría Chile, y permitió a los asistentes participar en un foro de debate en el que se profundizó en tres importantes temáticas relacionadas con la industria de la energía eólica: el relacionamiento con las comunidades indígenas para el desarrollo de los proyectos energéticos, el fenómeno de la sombra parpadeante (Shadow Flicker) y la mitigación del ruido en los parques eólicos.

Durante el primer módulo, dedicado a los parques eólicos y las comunidades indígenas, José Joaquín Silva, abogado socio del Estudio Barros Silva Varela & Vigil Abogados, expuso los detalles del régimen legal de la ‘Consulta Previa Indígena’ en la legislación chilena, con especial énfasis en los proyectos de inversión que ingresan al sistema de evaluación de impacto ambiental. Adicionalmente, Silva comentó algunas propuestas para modificar la normativa actual, así como las nuevas tendencias en las negociaciones con las comunidades indígenas.

A continuación, y en el marco del mismo tema, Felipe Maturana, antropólogo de la Universidad de Chile, hizo un relato sobre la realidad cotidiana de las comunidades indígenas en nuestro país, así como las normas legislativas que los rigen. Durante su intervención, Maturana describió las razones por las que los pueblos nativos tienen una percepción negativa sobre los proyectos que afectan sus territorios, así como la forma en que pueden subsanarse estas dificultades.

Finalmente, la última charla de este bloque corrió a cargo de María José Salinero, abogado y Jefe de Proyectos de INERCO, quien narró los aspectos más relevantes en la relación a los proyectos energéticos y las comunidades indígenas. En este escenario, calificó como esencial el contexto social y la importancia de un relacionamiento comunitario temprano, enumerando los principales desafíos en el desarrollo de los proyectos con las comunidades indígenas. También describió los casos de éxito en los que INERCO ha participado en este proceso de relacionamiento comunitario con las comunidades indígenas.

Sombras y ruido en parques eólicos – INERCO Chile

El segundo y tercer bloque del seminario se centró en dos temas técnicos —el efecto de las sombras parpadeantes y la mitigación del ruido en los parques eólicos—, básicos en la implementación de cualquier proyecto de estas características.

José Miguel Osorio, arquitecto y Jefe de Proyectos de INERCO, describió detalladamente el fenómeno de “Shadow Flicker” o sombra parpadeante, el cual se refiere a la obstrucción intermitente de la luz solar en espacios interiores, debido al movimiento de las palas de los aerogeneradores. El profesional explicó el efecto que estas sombras tienen en el ser humano y en la fauna, así como el marco normativo internacional que actualmente tienen diversos países en Europa. Igualmente, el experto de INERCO presentó la metodología que debe aplicarse para evaluar este efecto y las medidas de mitigación que pueden implementarse para evitar o minimizar su afección.

Finalmente, durante el último módulo Pedro Flores, ingeniero civil industrial y Gerente general de INERCO Acústica, profundizó sobre el ruido en los parques eólicos. El especialista español abordó los aspectos más relevantes en la relación al estudio acústico de los parques eólicos. Basado en su dilatada experiencia internacional, su exposición se basó en un completo análisis de cómo se generan, miden y afectan los ruidos acústicos a la población cercana a un parque eólico y de qué forma es posible mitigar, a través de la tecnología que dispone INERCO, este impacto sonoro sin que ello tenga por qué implicar una reducción de la rentabilidad en la operación del Parque.

 

es en

Previous post

INERCO, experiencia internacional para el sector oil&gas en Latinoamérica

Next post

Nace Winda, base de datos global y digital para los certificados GWO

The Author

César Escobar Merino

César Escobar Merino

Gerente general INERCO Consultoria Chile

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *